Creando una Conexión Afectiva con su Bebé

Parenting: Attachment, Bonding, and Reactive Attachment Disorder

****Esta informacion fue obtenida de: http://www.helpguide.org/mental/parenting_attachment_spanish.htm

Por favor visite http://www.helpguide.org para mas informacion

La conexión afectiva es la relación profunda y duradera que se desarrolla entre usted y su bebé durante sus primeros años de vida. La interacción intensa que se crea al conectarse y unirse afectivamente con su bebé los une y crea una relación única que forma el desarrollo de su bebé. Es algo que la motiva a usted a poner mucha atención a las necesidades de su bebé –a levantarse a la mitad de la noche para darle de comer a su hijo o hija, a darse cuenta de cuando un pañal mojado necesita ser cambiado, y descubrir qué significan los diferentes tipos de llanto de su bebé.

El proceso de conectarse y de establecer una relación afectiva sucede naturalmente al cuidar de su bebé. Sin embargo, no siempre es fácil o sin estrés. Al principio, es completamente normal el sentirse insegura, con miedo, o desconectada. Sea que usted siente una conexión inmediata con su bebé recién nacido o se tome un poquito de más tiempo, hay muchas cosas que usted puede hacer para comenzar a crear una conexión afectiva segura con su bebé.

¿Qué es la conexión afectiva?

La conexión afectiva es la relación única entre su bebé y usted como la persona principal que lo cuida. Esta relación de conexión instintiva los une a los dos asegurando que las necesidades de su bebé vulnerable e indefenso sean satisfechas. En los años 90, una explosión en el aprendizaje y una mayor difusión de información reveló el hecho de que esta relación única, la conexión afectiva, es una factor esencial en el desarrollo social, emocional, intelectual y físico de su bebé.

La calidad de la conexión afectiva varía. Una conexión segura le da a su bebé una base óptima para su vida: el anhelo de aprender, hábitos saludables, confianza y el tener consideración por los demás. Una relación afectiva insegura, una que no cumple con las necesidades de su bebé de sentirse seguro y comprendido, lleva hacia la confusión de si mismo, y a tener dificultades de aprendizaje y dificultades para relacionarse con los demás.

La conexión comienza antes del nacimiento.

Durante el último trimestre su bebé está comenzando a absorber información sobre usted y el mundo afuera del útero. Usted puede sentir los movimientos del bebé, y su bebé puede oír su voz, al igual que sentir su estrés.

Es importante que usted se sienta relajada y apoyada para aprovechar al máximo la conexión en el presente y en el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s